Exámenes Cambridge

Exámenes Cambridge

Los exámenes Cambridge permiten conseguir las acreditaciones oficiales según el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa (A2, B1, B2, C1 y C2).

En los exámenes hay certificados a partir del nivel A2, los más conocidos son Cambridge English First, Cambridge English Advanced y Cambridge English Proficiency, todos englobados según el Marco Común Europeo en los niveles A1, A2, B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY). Las empresas aceptan éstos títulos como certificación de la comprensión del idioma, en el caso de las universidades algunas aceptan estos títulos como requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros.

Es un examen general para medir el conocimiento de la lengua con distintas pruebas que van desde el writing y use of english, speaking al litsening. Solo se obtiene el título al que se opta si se alcanza la puntuación requerida que varía de uno a otro nivel. En el caso de superar una cierta puntuación en la titulación obtenida te “acreditan” un nivel superior (¡EH! cuidado…eso no quiere decir que te den el título…).

Este año 2.015 los exámenes Cambridge han cambiado, aquí tienes más información sobre estos cambios.

En primer lugar los 3 cambios más importantes son:

1) El examen dura 30 minutos menos.

2) El examen contiene 4 secciones en lugar de las 5 de antes.

3) El reading y el use of English van juntos en la misma sección (ahora la más importante y la que más porcentaje supone de la puntuación)

 

SECCIONES DEL EXAMEN PARA el 2015

 

Parte

Duración y Porcentaje de nota

Contenido

¿Qué evalúan?

Reading y use of english

  • 1 hora y 15 minutos
  • Representa 40% de la nota
Consiste en 7 partes.

  • Hay 3 textos cortos con diferentes actividades. Debes completar los espacios en blanco con diferentes tipos de palabras.
  • En la cuarta parte no se utiliza un texto. Tienes que reescribir las oraciones de diferente manera.
  • Las partes 5-7 todas tienen textos y actividades de comprensión. En primer lugar , hay un texto largo con 8 preguntas de multiplechoice. Después hay un texto con espacios en blanco que debes completar utilizando la frase correcta y finalmente hay una actividad en la que deberás emparejar respuestas.
El reading y Use of English evalúan tu habilidad lectora y tus conocimientos y uso del vocabulario y la gramática.En concreto, se te evaluará en:

  • Hasta qué punto sabes utilizar una variedad de vocabulario y de gramática.
  • Una variedad de habilidades lectoras, incluyendo leer el detalle, entender opiniones y sentimientos; entender cómo un texto está organizado y entender la idea principal.

También tendrás que ser capaz de leer un texto rápidamente para entender la idea general.

Writing

  • 1 hora y 20 minutos
  • Representa un 20% de la nota
El Writing tiene dos partes.

  1. La primera es obligatoria. Debes escribir un ensayo en el que digas tu opinión acerca de un tema utilizando unas ideas que se te darán y una idea propia.
  2. Tendrás que escoger de entre 3 preguntas, 1. Deberás escibir un artículo, un email/carta, un informe o crítica.
Se te evaluará utilizando el criterio de evaluación: Contenido, Comunicación, Logro, Organización y Lenguaje.

Listening

  • 40 minutos
  • Representa 20% de la nota
Hay cuatro partes. Hay una mezcla de monólogos y diálogos. Las tareas incluyen contestar preguntas multiple-choice acerca de textos cortos y largos; completar notas al tiempo que escuchas un texto más largo y emparejar las diferentes opciones con los monólogos cortos. Se evalúan una serie de habilidades de comprensión auditiva reales, tales como escuchar informaición, opiniones, o detalles, o la comprensión auditiva del significado general de todo un texto.

Speaking

  • 14 minutos
  • Representa el 20% de la nota total
Se realiza con dos candidatos (a veces tres) al mismo tiempo. Se evalúan diferentes aspectos de la expresión oral, tales como pronunciación, hasta qué puntos sabes utilizar la gramática y el vocabulario, cómo organizas tus ideas, y hasta qué punto sabes participar en debates con otra gente.